Oct 07 2008


John Dewey

Filed under Educación,Libros

John Dewey

Conocer al filósofo y educador norteamericano John Dewey (1859-1952) a través del texto “Experiencia y Educación” significó para mí un gran descubrimiento. Su legado es invaluable por la riqueza en fundamentos teóricos y por la pertinencia que tienen sus ideas a pesar del paso de los años.

John Dewey publicó numerosas obras que fueron compiladas en una edición de 37 volúmenes. Su colección de trabajos publicados por Southern Illinois University Press está dividida en tres series: Primeros trabajos (1882-1898) con cinco volúmenes, trabajos intermedios (1899-1924) con 15 volúmenes, y últimos trabajos (1925-1953) con 17 volúmenes.

Su obra escrita es muy extensa e incluye ensayos, cartas, artículos y libros. Los trabajos educativos más populares son:

  • Mi credo pedagógico (1897)
  • Escuela y Sociedad (1900)
  • El niño y el curriculum (1902)
  • Cómo pensamos. Nueva exposición de la relación entre pensamiento reflexivo y el proceso educativo (1910)
  • Democracia y Educación: Una introducción a la filosofía de la educación (1916)
  • Experiencia y Educación (1938)

John Dewey afirmó que la enseñanza debería darse por la acción (learning by doing). Su visión era pragmática ya que defendió que el conocimiento debía tener una aplicación en la realidad.

Visitó México en dos ocasiones, la primera, como invitado de la Universidad Nacional en julio de 1926 y la segunda en abril de 1937 cuando formó parte de la comisión investigadora de los cargos hechos contra León Trotsky.

36 responses so far




36 Responses to “John Dewey”

  1.   Alejandro Bocardoon 28 Oct 2008 at 9:25 am     1

    Buen dia.
    Para comentar que agradesco la información general acerca de las obras de Jhon Dewey. Alejandro Bocardo

  2.   Aida Gabriela Cerecedo.on 29 Oct 2008 at 6:42 pm     2

    Hola que tal!!! espero que mis comentarios sean de utilidad para enriquecer ser tu blog, ya que me parecen muy interesantes algunos temas que tocas y el concepto que pretendes darle, crear un aula virtual es algo aplaudible por lo tanto me gustaría ofrecerte algunos comentarios basado en mi expieriencia en el ámbito de creación web. Encuentro que la mejor forma de escudriñar un aplicación de este tipo enfocándome en criterios definidos dejando de lado apresioaciones personanes (me gusta, no me gusta, etc.) de tal forma me permito expresarte mi analisis de tu blog en base a cuatro conceptos generales: distribución, contenido, funcionalidad y presentación.

    En cuanto a la distribusión: no existe una gerarquía de los temas, te pierdes entre tantos link.

    Contenido: es basto e interesante, pero presentas pocas utilidades interactivas video, audio y/o mulimedia.

    funcionalidad: La información es muy útil pero poco estructurada a primera vista, sería útil que presentaras un temario que organizara mejor tus contenidos.

    Presentación: En cuanto a la interfaz que manejas es práctica sin embargo para el objetivo que planteas (aula virtual) seria conveniente el buscas mas elternitiva en cuanto a imagen (colores, formas y gráficos).

    Entiendo que estas herramientas de blog soy muy limitadas, pero si buscamos un poco más encontraremos infinidad de recursos de los cuales podemos sacar provecho y no limitarnos a lo que nos ofrece esta plataforma.

  3.   Octavio Michael Cabreraon 30 Oct 2008 at 1:54 pm     3

    Realmente desconozco a Jhon Dewey; sin embargo, creo que es muy interesante investigar sobre sus obras e investigaciones, ya que éstas están fuertemente vinculadas a la educación. Agradezco de antemano la información proporcionada.

  4.   Lic. en Filosofía.Javier Salazar Rodríguezon 30 Oct 2008 at 7:57 pm     4

    En lo personal mi contacto con las obras de Dewey ha sido constante, me dedico a la educación, no la planteada por el Pedagogo que son los primeros años de la formación académica, pero si a nivel profesional, donde tales enseñanzas son y han sido siempre también aplicables a tal nivel. La acción, planteada en el proceso de enseñanza-aprendizaje es de gran importancia para los jóvenes que se consideran mas formados mentalmente, aún aquí encontramos la necesidad de experimentar. Es de los grandes pensadores en la Pedagogía que a influido en los sistemas de enseñanza actuales, junto con Montessori y Freire.

  5.   Carlos Anguianoon 30 Oct 2008 at 8:00 pm     5

    John Dewey, uno de los grandes pedagogos que marco epoca y logro grandes cambios en la educacion, actualmente me encuentro estudiando una maestria en tecnologas educativas, y este tipo de informacion es siempre muy motivadora e informativa.

    Un excelente blog ademas de ello, tu flgcounter me parece esplendido como para copiarlo(con tu permiso) y enriquecer mi blog.

    Espero sigas adelante!

  6.   Alma Rinaszon 28 Nov 2008 at 10:14 am     6

    ¡Hola Ana!
    Estoy estudiando la maestría de comunicación y tecnologías educativas en el ILCE. Me llama la atención tu post acerca de John Dewey. Existe otro Dewey contempoñado de John Dewey quien también tuvo un gran impacto en la educación. El sistema desarrolando por Melvil Dewey es muy conocido por muchos niños en los USA a la hora de ir aprendiendo acerca del sistema de una biblioteca. Muchas bibliotecas públicas en los USA usan el sistema Dewey para clasificar sus libros y muchas de las bibliotecas de las escuelas primarias usan el sistema. Tuve a mi cargo un centro de auto-aprendizaje de idiomas (CAADI) en el Instituto de Física de la Universidad de Guanajuato y utilicé el sistema Dewey para empezar a clasificar y orden nuestro material didáctico y libros etc. Se me hace una gran lastima y pena que los niños mexicanos no tienen esta exposición a las bibliotecas y el sistema Dewey de clasificación. Sin embargo, en la cuidad de León, Guanajuato, el centro cultural y la biblioteca central del estado es un excelente recurso tanto para los estudiantes de la cuidad como las familias que quieren fomentar la cultura de la lectura y conocimiento. ¡Gracias por compartir esta información en tu aula virtual!

  7.   Alma Rinaszon 28 Nov 2008 at 10:25 am     7

    Perdon Ana, nada más para corregir mi error a escribir “contemporañeo”. La escribi mal, quise decir:
    Existe otro Dewey contemporañeo de John Dewey quien también tuvo un gran impacto en la educación.

  8.   Victor Figueroaon 18 May 2009 at 11:20 am     8

    Sin lugar a dudas uno de los grandes pedagogos del siglo XX es John Dewey sobre todo por sus aportaciones al paradigma constructivista en particular sobre la experiencia previa y el aprendizaje por acción. Espero que pronto podamos encontrar entradas más recientes en este blog. Saludos.

  9.   Brendaon 15 Oct 2009 at 10:33 am     9

    Que tal!!!

    Primeramente, una felicitaciòn enorme por tu blog el cual nos esta sirviendo de ejemplo a los que estamos iniciando en tecnologias educativas como lo es el e-learning, y me parece muy interesante que de entrada tienes a un personaje tan importante en la educaciòn como lo es Jhon Dewey y màs aùn el curioso dato de que llegò a visitarnos a Mèxico!!! eso se me hace un gran honor, gracias por tus amplias investigaciones y compartirlas, espero llegar a construir un portafolio como el tuyo, Saludos!

  10.   Francisco Torreson 15 Oct 2009 at 12:46 pm     10

    Hola, hace mucho que no publicas, los temas son vigentes, nos gustaría ver nuevos posts. saludos

  11.   YANET VELAZQUEZ GOMEZon 15 Oct 2009 at 2:55 pm     11

    Dewey fue un hombre de acción, que aspiraba a la unificación de pensamiento y acción, de teoría y práctica, éste consideraba que los conceptos en los que se formulaban las creencias son construcciones humanas provisionales. Él criticaba el enfoque clásico sobre el conocimiento.
    El concepto que él utilizaba era que el conocimiento se adquiría por las “experiencia”
    Para Dewey, la escuela, se concibe como reconstrucción del orden social, el educador es un guía y orientador de los alumnos.
    Puedo mencionar que lo que proponía este psicólogo es muy importante, estar frente a un grupo de niños es día con día una experiencia. Aplicar una clase en donde el aprendizaje sea significativo es muy importante, pues el alumno aprende mejor cuando se parte de los conocimientos previos que él tiene y aunado a su experiencias, hace que el nuevo conocimiento sea más fuerte.
    También Dewey pensaba que la nueva educación tenía que superar a la tradición no sólo en los fundamentos del discurso, sino también en la propia práctica.
    Hay que recordar que la práctica hace al maestro. Un maestro que no lleva a práctica lo que ha aprendido a lo largo de su trayectoria entonces no merece ser un maestro. Todo lo que conlleve a adquirir un nuevo conocimiento debe ser aplicado y por lo tanto una nueva experiencia.
    Yanet Velázquez Gómez 15/10/09

  12.   Itzelon 17 Oct 2009 at 12:47 pm     12

    Hola:
    Yo tampoco conocía a John Dewey, pero mi experiencia con educación Montessori me ha mostrado como la práctica es la mejor forma de aprender. Para ello hace falta tener buenos materiales educativos y adecuarse a los diferentes niveles de abstracción a los que ha llegado cada niño.
    Veo con gusto a otros compañeros de la Maestría en Comunicaciones y Tecnologías Educativas. Espero que muchos de nosotros podamos seguir discutiendo y aprendiendo acerca de estos interesantes temas.
    Saludos

  13.   Narcizoon 18 Oct 2009 at 3:30 pm     13

    Dewey gran pensador y con muchas aportaciónes al mundo de la educación, en nuestro tiempo aun es materia de estudio en las universidades que tienen como objetivo la formación de profesionales de la educación. Cuando tienes la oportunidad de leer algunas de sus aportaciones, quedas maravillado con el gran conocimiento de este autor. Se los recomiendo.
    Saludos

  14.   Juan Carlos Olmos Zentenoon 30 May 2010 at 6:07 pm     14

    Hace 100 años este hombre ya luchaba en forma contundente por una participación de los alumnos en su propio aprendizaje y es una pena que hasta ahora, con la aparición de los nuevos medios de la tecnología y las herramientas de la web 2.0 empecemos a voltear la mirada a lo que otros pioneros nos vienen diciendo desde hace m¡as de un siglo. Esperemos que las aportaciones de Dewey encuentren eco en los oídos de nuestros responsables de la educación.

  15.   Retro Jordanson 20 Jul 2010 at 2:25 am     15

    I have been addicted to this beautiful article!I have added an extract on my website and linked it back to you. I hope you discover an answer to the mystery of the sneakers!Our Retro Jordans store offers you all kinds of shoes like New Jordans 2010 and Retro Jordans with high quality and competitive price, fashion style.

  16.   Nike Shox Rivalon 06 Ago 2010 at 7:51 pm     16

    Wow,great content and your web page template is so beautiful. Is this template free or not. If so, would you please share this template? if not, how a great deal does it cost? Thanks a lot!Our Nike Air Max Sneakers store offers you all kinds of shoes like Air Max 90 and with Nike Shox Rival high quality and competitive price.

  17.   Supra Skytopon 10 Ago 2010 at 12:47 am     17

    I constantly mentioned, “life is like a publication, how would you like to write, it truly is what sort of guide. So our very own attitude determines daily life. Certainly, we ought to go through much more meaningful guide, it can give us inspiration. by Supra Skytop.

  18.   mbt shoeson 24 Ago 2010 at 7:37 pm     18

    I absolutely have enjoyable reading your blog. dont stop posting the excellent quality info!

  19.   nike shox o'nineon 09 Sep 2010 at 7:43 pm     19

    One must mourn not the death of men but their birth.

  20.   Jordan 13on 10 Sep 2010 at 12:30 am     20

    Sorrow and trouble either soften the heart or harden it.Post by Jordan 13

  21.   nike shox onineon 10 Sep 2010 at 7:32 pm     21

    The secret of being miserable is to have leisure to bother about whether you are happy or not.Post by nike shox onine

  22.   supra footwearon 12 Sep 2010 at 9:56 pm     22

    True friendship is pure, not a trace of dirt doping. Believe that you trust friendship.

  23.   Air jordan shoeson 13 Sep 2010 at 12:11 am     23

    I find life an exciting business and most exciting when it is lived for others. Post by Air jordan shoes

  24.   ED Hardy T-shirtson 11 Oct 2010 at 8:30 pm     24

    I think your opinions are reasonable.But I don’t agree with you to some extent.

  25.   Margaritaon 18 Oct 2010 at 9:11 am     25

    Hola
    Gracias por compartir tu información sobre John Dewey un gran pedagogo muy importante para todos los que estamos en el área de educación. Aunque había leído algo de su obra, no sabía que era tan extensa. Otra vez gracias por recordarnos a un personaje tan importante.

  26.   Almaon 20 Oct 2010 at 10:27 pm     26

    Hola Mtra. Ana María:
    Dewey gran filósofo, que hace más de 50 años propugnó por educar al niño partiendo de su contexto, sus intereses, y asignándole al maestro el rol de motivador y detonador de aprendizajes significativos.

  27.   Almaon 20 Oct 2010 at 10:32 pm     27

    Ojalá todos los que nos dedicamos a la labor educativa pudiéramos reflexionar que debemos favorecer aprendizajes que les sean útiles para la vida y la convivencia.

  28.   Nelly Andradeon 22 Oct 2010 at 10:20 am     28

    Muy interesante la vida de Dewey, coicidencia que haya nacido en el mismo año que Darwing y Marx, con su aportación de recosntrucción social invita a leer su obra, sus aportaciones son una verdadera invitación a reflexionbar sobre el papel del maestro como orientador y guía.

  29.   Verolon 24 Oct 2010 at 10:09 pm     29

    Como alguien ya lo comentó, la obra de Dewey fue el detonante para lo que ahora es el aprendizaje significativo y también el constructivismo con su “aprender haciendo”.
    Me ha gustado mucho este blog ya que me permite retomar parte de la historia de la educación y asociarla a la actualidad.

  30.   Jaclyn18Keyon 31 Oct 2010 at 1:49 am     30

    Have no enough cash to buy some real estate? Worry not, just because this is possible to get the credit loans to resolve such problems. Thence take a bank loan to buy all you want.

  31.   nike air max 90on 20 Nov 2010 at 1:00 pm     31

    Hello!!It is my horour to see you blog.Iam agree with you,Ithink friendship is very important,so we must have a lot friend,History repeated proof: friend, health than leadership than performance than IQ, eq, holiday greetings than usual, as an important than. Space than the ground is good, to visit friends, no tickets. If you want to buy a shoes, Please come here Nike Air Max 90
    Nike Air Max 90
    Ugg Classic Tall

  32.   rosarioon 28 May 2011 at 8:44 am     32

    excelente blog muy dinámico y con mucho contenido importante. leer el articulo de Dewey es bueno para hacer una reflexión profunda de nuestra labor docente

  33.   Martha Sánchez Arteagaon 28 May 2011 at 8:15 pm     33

    Desconocía quién era John Dewey, pero es interesante su aportación educativa dirigida principalmente al personaje del aprendizaje (el alumno) y a la aplicación del conocimiento en la realidad.

  34.   Irma Avilaon 29 May 2011 at 9:00 am     34

    Educar haciendo es la clave de la verdadera educación, la que confía en el alumno como ser creativo, pensante, y que desarrolla procesos dialogantes.
    Estas conclusiones se repiten alrrededor del mundo en las más diversas experiencias, sumando convicciones a que hay otra forma de enseñar además de la memorización tan en boga por la flojera de muchos maestros… lastima que la flojera lleva la delantera….
    Felicidades por divulgar la experiencia de este profesor…

  35.   Luz Corderoon 29 May 2011 at 1:06 pm     35

    Hola, mi nombre es Luz Cordero, soy estudiante de la maestría en Comunicación y Tecnologías Educativas, disfruté mucho su blog. Considero que fue una excelente idea utilizarlo como una herramienta de intercambio de material académico; su formato y estructura favorece la navegación y promueve la interactividad.
    Contiene materiales que son de utilidad para docentes y alumnos con un lenguaje accesible para ambos usuarios.
    Uno de los elementos que más disfruté es que detrás del contenido que presenta, está su reflexión, creo que eso propicia la cercanía con sus alumnos y con sus colegas.

  36.   Washington Fierroon 29 May 2011 at 6:19 pm     36

    John Dewey hoy por hoy sigue siendo un referente fundamental de la educación, su filosofía pragmática ( Saber hacer) y su espíritu democrático hizo hoy de la educación como el valor más preciado de desarrollo del pensamiento creativo y libre de todo ser humano.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Creacion y Edicion de Videos de manera Profesional - 50% de Comision! | 7Wins.eu

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply