Jun 14 2008

Ana María Orozco Santa María

LIBERA UN LIBRO

Posted at 6:16 pm under Libros




Libros Libres

Escultura de Patrick  HALL, una estantería con cajones, hecha con libros
http://deakialli.bitacoras.com/archivos/2006/01/19/diseno-de-muebles-con-libros

.

El día jueves 12 de Junio leí en el periódico Excelsior un artículo titulado “Ponen alas a la Letra impresa”. Patricia Cordero, la autora, cuenta sobre una idea que motivó al empresario estadounidense Ron Hornbaker a fundar un sitio en Internet dedicado a intercambiar libros. Con dicha premisa en Abril de 2001 surgió www.bookcrossing.com.

El proceso para el intercambio de libros es el siguiente: al registrar un libro se obtiene un número único de identificación que deberá pegarse dentro del ejemplar. El siguiente paso será dejar, o liberar, el libro en algún lugar (puede ser una cafetería, un parque, un transporte público, un hospital, un museo o hasta en un gimnasio). Una vez liberado el libro estará disponible para ser encontrado por alguien más. Quien lo encuentre deberá registrar el número del libro en la página de Internet incluyendo un comentario de su experiencia después de leerlo.

Resulta muy interesante conocer las siguientes cifras: Bookcrossing.com ha registrado cerca de cinco millones de ejemplares de sus casi 700 mil usuarios de 130 países y se calcula que sólo se conoce la ruta que ha seguido el 25% de ellos. Para todos los que se interesen en el intercambio de libros, les sugiero visitar la página www.libroslibres.com.mx que es un espejo de bookcrossing.com, o por así decirlo, la sucursal mexicana.

Las “3 eLes” de Los Libros Libres son …

  • Lee un buen libro
  • Lístalo y así conseguirás un número de registro para etiquetar el libro.
  • Libéralo para que lo lea alguien más.

¡Participen! … así lograremos contribuir a fomentar el gusto por la lectura.

75 responses so far


Create a free edublog to get your own comment avatar (and more!)

75 Responses to “LIBERA UN LIBRO”

  1.   Aliciaon 18 Jun 2008 at 10:06 am 1

    Hola, leyendo tu comentario y lo relacioné con un correo que recibí con la siguiente información que pienso nos es muy útil. Dice: “> 2º GRAN REMATE DE LIBROS. ¡SALVA UN LIBRO!
    > La Secretaría de Cultura y el Auditorio Nacional
    > organizan a través de la Coordinación del Programa
    > de
    > Fomento a la Lectura ‘Para leer en Libertad’ la 2a
    > Venta de bodega de libros de remate. Compra un libro
    > para que siga existiendo, en lugar de que se tenga
    > que destruir.
    >
    > La Industria Editorial tiene sus bodegas llenas de
    > libros que han pasado por venta, rebajas y saldos.
    > No tiene cómo deshacerse de ellos ya que se le prohíbe
    > donarlos o regalarlos a menos que paguen impuestos
    > por los mismos. Además de costarles el almacenamiento
    > tienen que pagar como activos fiscales. Por tal
    > motivo algunas editoriales se ven en la necesidad de
    > triturarlos (otras no).
    > La Secretaría de Cultura del GDF, para evitar esta
    > práctica tan terrible decidió hacer una gran venta
    > de bodega de donde pongan los libros a precio de
    > remate.
    > Con esto estaremos ayudando a las Editoriales y
    > también a los lectores a comprar libros a bajísimo
    > precio: Planeta, Alfaguara, FCE, etc.
    > Esto se llevará a cabo en el Auditorio Nacional, del
    > martes 24 al domingo 29 de junio de 2008, de 11:00 a
    > 19:00 horas. ENTRADA LIBRE”

    >

  2.   Alfredo Cruz Glez.on 18 Jun 2008 at 5:23 pm 2

    Hola, al leer tu comentario sobre “liberar libros”, sentí una sensación de emoción, pues me parece muy acertada la idea de la persona que la inició, aunque tal vez el libro que se libere no lo encuente la persona a la que va, lo importante considero , que es que lo encuentre cualquier persona, y así, tendrá la oportunidad de leer un nuevo libro, eso creo yo es lo importante.

  3.   GUILLERMO REYES VELASCOon 18 Jun 2008 at 6:10 pm 3

    hola, soy Guillermo me llamó mucha la atención la biblioteca que presentas y la manera que compartes los textos.
    Mi comentario será breve; es para resaltar únicamente que los libros me llaman mucho la atención, y mayormente cuando nos dan la oportunidad de conocer un panorama general del contenido, los títulos de ellos para mí es lo más llamativo, me gustaría hacerte el comentario de una revista que se llama “Tierra adentro” del AÑO 2000 DEL SIGLO XX AL TERCER MILENIO MÉXICO. He tenido la oportunidad de adquirirla ya desde hace como 6 años y está pradisima te recomiendo que la adquieras. Un comentario final que te hago es que lamentablemente no tengo el suficiente tiempo para leer, pero me agrada adquirir libros.

  4.   Reyna hernándezon 18 Jun 2008 at 10:11 pm 4

    Hola, la invitación a liberar un libro me parece excelente, sin embargo yo le encuentro un problema: Los libros son caros y estamos conscientes que no van a regresar a tus manos así que no es fácil invertir en libros para liberarlos. No quiero parecer pesimista, cualquier intento para fomentar la lectura es valido. Ahora en un círculo cercano de personas puede que resulte. Por otro lado la invitación a la gran venta de libros me parece excelente.

  5.   Paola Juncoson 19 Jun 2008 at 10:37 am 5

    Hola, me parece una idea genial esto de “liberar un libro”, yo soy catedrática de dos universidades y la verdad es que me he percatado que lamentablemente mis alumnos no saben leer y no les gusta hacerlo, es de verdad una pena me cuesta trabajo entender como es que están por ser todos unos contadores, administradores, abogados etc. y no pueden leer tan solo un párrafo como debe ser. Un remedio que pensé es que lean un libro que entre todo el salón elijan, durante el semestre; para esta actividad doy una espacio de 1 hora a la semana dedicada a la lectura del mismo y al final del semestre deben entregarme un ensayo. El hecho de darles una hora para leer durante mi clase, es porque no tengo otra manera de cerciorarme que realmente lo están haciendo, pues por desgracia el ensayo lo podrían realizar al preguntar a un amigo que si leyera, sobre que de que se trata y el fomento a la lectura no se daría.
    Al leer este artículo pensé en implantarlo no solo en mi salón de clases sino en la universidad, estructuraré la mejor manera de hacerlo y a se lo plantearé a los rectores, espero que lo apoyen.
    Respecto a lo que comenta Alicia efectivamente la Secretaría de Cultura del D.F. y el Auditorio Nacional realizarán el “Segundo Gran Remate de Libros”. Agrego los datos para que puedan asistir yo haré todo lo posible, pues me gusta mucho leer y es una gran oportunidad para adquirir una buena cantidad de libros.
    Se realizará en el Auditorio Nacional del martes 24 al domingo 29 de junio de las 11:00 a las 19:00 horas y la entrada será gratuita.(En http://www.eluniversal.com.mx/notas/512783.html)

  6.   Flor de María Jiménezon 19 Jun 2008 at 3:06 pm 6

    Apreciable Anita:

    Leí tu artículo sobre la liberación del libro. Es una propuesta muy interesante, en especial porque a los mexicanos nos tienen catalogados como personas que leemos poco (entre medio libro y 4 libros al año, dependiendo de la fuente de consulta). Sin embargo, algo que no se ha indagado con profundidad, es ¿cóm obtenemos el material que leemos? y ¿qué tipo de material si leen los jóvenes y adultos mexicanos?

    Una alternativa es esta, leer y “liberar tu libro”, otra muy practicada en el medio académica, es fotocopiar el material para evitar la compra del libro.

    Sin embargo, esta última estrategia atenta contra el derecho de autor y no la recomiendo. ¡ME GUSTA MÁS LA IDEA DE LIBERAR AL LIBRO!, con lo cual también se libera el sujeto que lo tenía encadenado.

  7.   Samuelon 19 Jun 2008 at 6:07 pm 7

    Hola mi nombre es Samuel, es interesante la propuesta de como liberar un libro, creo que es un buen método. Sin embargo, creo que aqui en nuestro país sería imposible llevarlo a cabo por el tipo d ementalidad de la gente, pues creo que en vez de leerlos los romperían o los tirarían a la basura. Es triste decirlo, pero es la realidad. Buen día.

  8.   Humberto Garzaon 19 Jun 2008 at 6:34 pm 8

    Sumamente interesante la aportación de liberar un libro, es una estrategia interesante que podemos retomar desde cualquier nivel educativo, al estar leyendo estuve pensando en como lo podría poner en práctica en el nivel educativo de Primaria y estoy pensando en involucrar a todos los Asesores Técnicos de Zonas Escolares para compartir esta información, ya que no me pienso quedar con ella. La voy a difundir para hacer crecer esta interesante aportación que nos hacer al público lector.

  9.   Ma. Norma Arroyo Lópezon 19 Jun 2008 at 8:15 pm 9

    Hola, me agrado la idea de liberar un libro, considero que es una forma de pormover la lectura para superar las estadísticas que nos representan como un país de pocos lectores. por otro lado puede ser un libro comprado en el mercado de pulgas, o en las librerias de libros usados y de esta forma no es tan costoso y duele menos desprenderse de el.

    Además considero que es una buena dinámica para trabajarlo en los diferentes niveles educativos y que sea para evalucación para que los alumnos lo tomen en serio.

    Gracias por la idea

  10.   Alfonso Nava de los Reyeson 19 Jun 2008 at 8:21 pm 10

    Ana Orozco:
    Además del buen diseño de tu espacio, las lecturas invitan a la reflexión. Los amantes de los libros pensamos en guardarlos, gozamos con bibliotecas caseras y nos guíamos por el principio de que “no es tonto quien presta un libro, sino quien lo devuelve”. Salud por la propuesta de liberar un libro.
    Alfonso Nava de los Reyes, Toluca, México, 19 de junio de 2008.

  11.   Alfonso Nava de los Reyeson 19 Jun 2008 at 8:22 pm 11

    Ana Orozco:
    Además del buen diseño de tu espacio, las lecturas invitan a la reflexión. Los amantes de los libros pensamos en guardarlos, gozamos con bibliotecas caseras y nos guíamos por el principio de que “no es tonto quien presta un libro, sino quien lo devuelve”. Salud por la propuesta de liberar un libro.

  12.   Miguel Guadalupeon 19 Jun 2008 at 9:34 pm 12

    Liberar un libro como estrategia para inducir a su lectura me parece excelente, pero, ¿dónde se pudiera dejar un libro olvidado? quizá en cualquier lugar público, pero, lo tomarían para leerlo o par tirarlo, lo más seguro es lo segundo, creo yo porque lo último que puede ocurrir es que lo guarden y el libro se quede sin que sea leído, por otro lado, si la idea es de liberar un libro, este no puede ser de los que cuestan mucho…
    bueno, sugiero que al dejar un libro olvidado intencionalmente le dejemos también una nota que invite a su lectura y que posteriormente lo compartan con otra persona o igual: que lo olviden nuevamente…

  13.   Jocelyn Díazon 19 Jun 2008 at 9:41 pm 13

    Hola!!!
    Cuando leí el artículo presentado en tu Blog me motivó a pensar seriamente en seguir esa dinámica para ver el interés de los mexicanos por la lectura, creo que pocos somos quienes valoramos el arte de leer para cultivar nuestra mente y hablar con propiedad, pero existe la posibilidad de que el libro llegue a manos inadecuadas, en lo personal, prefiero arriesgar que quedarme con la duda toda mi vida de lo que hubiera pasado; se me ocurren varios lugares en los cuales podría olvidar un buen libro como: en un taxi, en un centro comercial o en un autobús y cuando esto suceda, ya platicaré mi experiencia liberando un libro…

  14.   David A J Aon 19 Jun 2008 at 10:01 pm 14

    Hola Ana.
    Antes que nada felicitaciones por seguir alimentando tu blog y mantenerlo vivo.
    Acerca de Liberar un libro, la idea suena maravillosa, pues independientemente del costo de los libros, a veces los leemos, los releemos y luego se quedan en el librero mientras ocupamos (si bien nos va) nuestro tiempo en otro libro. Con ésta propuesta el libro puede alimentar la imaginación y la mente de otras personas, incluso de las que no tienen los recursos o no encuentran la publicación.
    Algo cierto y que coincido con varios comentarios expuestos, es que en México no hay una cultura de lectura. Tampoco creo que exista para realizar la actividad de “tóme el libro, lealo, regístrelo yvuelva a dejarlo libre”. Cualquiera que lo encuentre sin saber de ésta campaña, en el mejor de los casos, tardará en averigiar de qué se trata la etiqueta. En otros se perderá sin cumplir su cometido.
    Con ésto en mente, hace falta entonces, mandar la invitación por correo electrónico a nuestros conocidos, para que conozcan la campaña y así aumente el número de personas que sepa que hacer cuando encuentre uno de éstos libros.

    DAJA!

  15.   Andreaon 19 Jun 2008 at 10:13 pm 15

    Hola:

    Me encanto la idea de “liberar un libro”, debo admitir que me gusta adquirir libros de remate y en algunas ocasiones ojeando alguno de estos libros, me he preguntado ¿por qué no fue vendido?, es una verdadera lástima que se esten desperdiciando, un libro es una gran fuente de sabiduría.

  16.   Laura Hernández Mendozaon 19 Jun 2008 at 10:17 pm 16

    Que interesante y a la vez muy grato, saber que existe gente que se preocupa por fomentar la lectura en nuestra sociedad sin importar a que ámbito se beneficie.

    Considero que independientemente, del costo del libro podemos propiciar un regalo para quien lo reciba, será una gran inversión.

    Estoy segura que muchos seguiremos esta cadena de lectura.
    Gracias por hacernos leer.

  17.   Ma. de Lourdes Lópezon 19 Jun 2008 at 10:50 pm 17

    Ana:
    Gracias por compartir información tan interesante; considero que la iniciativa “libera un libro” es un ejercicio que impacta en áreas importantes: por una parte en el desarrollo de valores como la generosidad y por otra en el fomento a la lectura.
    Efectivamente como se expone en algunos comentarios existen razones por las cuales dudar si en nuestro país el programa tendrá éxito; sería interesante conocer estadísticas respecto al seguimiento de los libros liberados en México; sin embargo, creo en que todas las acciones que nos muevan a la generosidad y al desapego nos hacen crecer y eso es lo importante.
    En lo particular me encantaría encontrar un libro liberado y contribuir con este proyecto. Coincido en que podríamos iniciar implementando esta idea en nuestros espacios: la oficina, el grupo de amigos, la escuela, etc.

    Saludos

  18.   Verónica Hernándezon 20 Jun 2008 at 12:38 am 18

    Suena interesante la idea de liberar un libro, es verdad que algunos de ellos podrían perderse o encontrados por la persona incorrecta, pero la posibilidad de compartirlo con alguien que si se interese y motivarlo a liberar otros libros es suficiente para hacerlo. Después de todo, los grandes cambios empiezan con acciones pequeñas.

  19.   Covadongaon 20 Jun 2008 at 8:34 am 19

    Hola
    Espero que puedan encontrar el libro que liberaré en el paque de la madre en la ciudad de méxico.

    saludos

  20.   Reginaldo Garcíaon 20 Jun 2008 at 9:53 am 20

    La educación y documentación al acnce de todos es algo importante. Divulgar librosa través de un medio tan accesible para la gran mayoria como lo es internet, es algo por lo pronto insuperable.
    Sin embargo,ante ésos planteamientos surge ante mi una duda
    ¿y los autores?, ¿éste tipo de intercambio no es algo ilegal?. Bueno creo que cada cual tendra sus argumentos.

  21.   Reginaldo Garcíaon 20 Jun 2008 at 9:56 am 21

    La educación y documentación al alcance de todos es algo importante. Divulgar libros a través de un medio tan accesible para la gran mayoria como lo es internet, es algo por lo pronto insuperable.
    Sin embargo,ante ésos planteamientos surge ante mi una duda
    ¿y los autores?, ¿éste tipo de intercambio no es algo ilegal?. Bueno creo que cada cual tendra sus argumentos.

  22.   Mariana Navarroon 20 Jun 2008 at 11:57 am 22

    Hola:
    La lectura, es un aspecto tan importante que como maestra reconozco debemos fortalecer en nuestros alumnos, pues siendo una de las habilidades intelectuales que fungirá como herramienta para aprender el resto de sus vidas, el fomentarla a través de la estrategia que comentas resulta una alternativa muy interesante.
    Felicidades por la presentación y organización de tu blog.

  23.   Angeleson 20 Jun 2008 at 1:19 pm 23

    Hola, es una excelente idea “liberar un libro” o salvarlo pero coincido con la opinión de Samuel, lamentablemente en México la lectura o conservación de un libro es “pobre” por llamarlo de alguna manera. Ojala esto cambiara algún día.

  24.   Flavio Calva Cruzon 20 Jun 2008 at 1:39 pm 24

    No comprendo el contenido de lo escrito, por lo tanto es dificil hacer un comentario constructivo

  25.   Pattyon 20 Jun 2008 at 4:35 pm 25

    Hola Anita, leí tu artículo sobre la liberación del libro, Considero que es una propuesta atractiva y muy ambiciosa, ya que particularmente en México se considera que no hay existen pocos lectores. Esta información me hace recordar la propuesta que se realizo en el metro, donde al inicio de una línea, se puso unos libreros con diversos títulos para que el usuario tomará uno y lo pudiera revisar durante su recorrido, para que al llegar a la ruta deseada lo depositara nuevamente en los espacios indicados, pero gran desilusión, no tuvo éxito y lejos de promover la lectura se perdieron estos libros. ¿Qué pasa? cuando existen buenas propuestas abusamos de la confianza que se nos brinda.
    Me parece muy interesante la propuesta de LIBERAR UN LIBRO y tal vez sería una buena opción para trabajarla al interior de las diferentes escuelas.
    Patty Vega

  26.   Gonzaloon 20 Jun 2008 at 5:46 pm 26

    Hola. Soy Gonzalo, docente de Educación Primaria.
    Me parece excelente la idea de liberar un libro, mientras caiga en manos de alguien que le guste leer y sepa qué hacer con el número de identificación, está garantizada su lectura.

    Gracias por contruibuir a difundir esta estrategia de promoción de la lectura. Con algunas modificaciones voy a implentarlo en un universo menor que podría ser entre alumnos o maestros.

    Hasta pronto.

  27.   Ignacioon 20 Jun 2008 at 6:48 pm 27

    Hola. Me agrada la idea. Recuerdo que cuando estaba estudiando la universidad, siempre que tenia tareas, debía de recurrir a la biblioteca o pedir prestado el libro a alguno de mis maestros (algunos de ellos incluso, llegaron a regalarme sus libros, a pesar de ser de sus favoritos) Siempre me decían “Sabemos que los vas a cuidar mucho” Se que nos cuesta liberarnos de nuestros libros, pero si podemos ayudar a alguien que lo necesita recibiremos la misma satisfacción que cuando mis maestros lo hacían. ¿No creen?

  28.   Rosa de la Rosaon 20 Jun 2008 at 7:36 pm 28

    Hola Ana.
    Esta idea de Ron Hornbaker de “liberar libros” es muy interesante y efectivamente invita a la persona que encuentra el libro a leerlo. Asumo que para que ésto suceda, el libro debe tener una leyenda o instrucción de lo que tiene que hacer el que lo encuentre: leerlo y registrarlo (anexando la página de internet para ese fin).
    Esta dinámica de “liberar o dejar” yo la he realizado en el salón de clases pero con poemas o pensamientos que los mismos alumnos se preocupan por crear o buscar, en días previos al Día del Amor y la Amisad, motivándolos así a leer y ecribir.
    Me parece que resultaría atraciva y fructifera la actividad si la lleváramos a cabo con todos los grupos de la escuela (secundaria) y se abriera un espacio para compartir los comentarios de los libros leídos, ya sea su lectura frente a la comunidad escolar o por escrito en el periódico mural.
    Toda actividad que invite o motive a la lectura, vale la pena ponerla en marcha, intentarla. La lectura es una ventana al mundo y a la imaginación.
    Gracias por compartir ideas interesantes. Hasta pronto.

  29.   Laura Gonzalez Esquivelon 20 Jun 2008 at 7:42 pm 29

    Hola Ana:
    Me encanto la idea de liberar un libro, sin embargo, como muchos de mis compañeros, opino que en nuestro país sería muy dificil lograr esto, ya que no hay una cultura ni de lectura ni de coservacaión libros. Tal vez se pueda realizar al interior de un centro educativo, en donde se pidiera a docentes, padres de familia y alumnos que donaran un libro, realizar una reunión y ahi hacer el intercambio y por supuesto llevar un seguimiento.
    Saludos

  30.   Rosa de la Rosaon 20 Jun 2008 at 7:48 pm 30

    Hola Ana.
    Esta idea de Ron Hornbaker de “liberar libros” es muy interesante y efectivamente invita a la persona que encuentra el libro a leerlo. Asumo que para que ésto suceda, el libro debe tener una leyenda o instrucción de lo que tiene que hacer el que lo encuentre: leerlo y registrarlo (anexando la página de internet para ese fin).
    Esta dinámica de “liberar o dejar” yo la he realizado en el salón de clases pero con poemas o pensamientos que los mismos alumnos se preocupan por crear o buscar, en días previos al Día del Amor y la Amisad, motivándolos así a leer y ecribir.
    Me parece que resultaría atraciva y fructifera la actividad si la lleváramos a cabo con todos los grupos de la escuela (secundaria) y se abriera un espacio para compartir los comentarios de los libros leídos, ya sea su lectura frente a la comunidad escolar o por escrito en el periódico mural.
    Toda actividad que invite o motive a la lectura, vale la pena ponerla en marcha, intentarla. La lectura es una ventana al mundo y a la imaginación.
    Gracias por compartir ideas interesantes. Hasta pronto.

  31.   Martín Sánchezon 20 Jun 2008 at 8:00 pm 31

    Saludos Ana:
    Gracias por compartir esta valiosa información, que en lo particular me agrada mucho, ya que en nuestro país, desafortunadamente no tenemos una cultura lectora por muchos factores, uno de ellos y de los más importantes es el económico, es un hecho que mucha gente prefiere cubrir sus necesidades primarias antes que leer, aunque como consecuencia de esa cultura de leer se aprecie la necesidad de leer con carácter prioritario, ¡ojala que esta acción se pueda llevar a cabo por todo el país y no solo en las grandes ciudades!.
    Hasta la proxima.

  32.   Martha Patricia Grajales Peraltaon 20 Jun 2008 at 8:36 pm 32

    Me parece una idea excelente. Cuando leemos un buen libro sentimos la necesidad de que alguien màs lo lea, pero no siempre los amigos quieren hacerlo. “Liberar” el libro es como la paràbola del sembrador en donde solo una de las semillas lanzadas al viento germina y da frutos. Seguramente la mayorìa de los libros liberados llegaràn a las manos inadecuadas pero seguramente alguno “caerà en buena tierra” y darà como fruto un buen lector.

  33.   Omar Flores Mendozaon 20 Jun 2008 at 9:24 pm 33

    ¡Hola!

    Me pareción muy interesante la propuesta de liberar los libros, pero… la verdad tengo duda acerca de si funcionará en nuestra localidad ya que no a toda la gente le gusta leer. Bueno… si deseamos ser optimistas, podríamos imaginar que quien lo encueta lo va a leer, sin embargo, no sabemos si entrará internet para registrarlo.

    Aún así podriamos intentarlo ¿por qué no?

  34.   Sandy Mariana Garduñoon 20 Jun 2008 at 11:33 pm 34

    Me parece muy interesante la idea de liberar un libro…(ya parece disco rayado), casi todos en nuestro comentario decimos los mismo, pero es verdad, es una idea brillante, pero siempre cabe la duda, ya que no cualquiera tiene la confianza de dejar un libro a su suerte…(por aquello de que caiga en malas manos), pero nada perdemos con intentarlo.
    Les propongo algo, escuche recientemente en las noticias de canal 22, una nota que nos invitaban a asistir a la venta de libros a muy bajo costo, en el Auditorio Nacional del 24 al 29 de junio, se realiza esta actividad con el motivo de “salvar un libro”, ya que tengo entendido que van a vender libros que la industria editorial tiene en sus bodegas que han pasado por venta, rebajas y saldos, es una iniciativa de la Secretaría de Cultura, a través de la Coordinación del Programa de Fomento a la Lectura “Para leer en libertad”. Con el lema “Compra un libro para que siga existiendo, en lugar de que se tenga que destruir.” Ya que la mayoría de estos libros que no se venden los trituran por que no tienen permitido regalarlos ni donarlos. Lo que les propongo es que vayamos a comprar un libro de nuestro interés (a bajo costo) y después “soltar ese libro”, ¿Qué les parece?….
    Atte. Sandy Mariana Garduño

  35.   Víctor Hugo Rivera Carroon 21 Jun 2008 at 1:11 am 35

    Hola:
    Mmmmm… “libroslibres”, “bookcrossing”… Bien bien bien, muuuuy bien. Me gusta mucho esta idea.
    Se me ocurre “libroslibres-enlaescuela”. Al principio puede ser al interior de la misma. Luego en la colonia. Más tarde en el Municipio o Delegación, la entidad. En fin, hay que madurar la idea. Mientras utilizar el recurso de http://www.libroslibres.com.mx, luego pensar en algo propio, que permita la generación de estadísticas interescolares.
    Gracias por pasar la “mecha prendida”.
    Y tendremos resultados, estoy seguro.

  36.   Guadalupe Correaon 21 Jun 2008 at 9:49 am 36

    Buenos días, la idea de poder circular un libro dejándolo a su suerte es novedosa y me parece que además estratégica, porque sea cual sea el lugar donde termine o donde acabe reposando, alguna vez en algún momento alguien lo leerá. Los que cumplan el objetivo serán afortunados, y los que no en algún momento podrán ser volteados a ver. Independientemente de alguien que se lo encuentre y no conozca el objetivo del programa que se está implementando, pues algo hará con el libro. Claro lo ideal sería que todos corrieran la suerte de ser “liberados”, pero si no es así de cualquier manera llegarán a algún lugar en álgún momento y serán por lo menos arropados por unas manos.

  37.   Florencio Morales Quirozon 21 Jun 2008 at 11:49 am 37

    Qué interesante artículo desde su título.
    Se me ha ocurrido poner en práctica esta estrategia para favorecer la lectura en la escuela secundaria donde trabajo; por supuesto que el método de lectura será reajustado de acuerdo a nuestro contexto.
    Si me permites en su oportunidad te contaré acerca de sus resultados.

  38.   Ma. Elena Floreson 21 Jun 2008 at 12:43 pm 38

    Creo que podría hablarse de adoptar un libro, si yo libero un libro en un lugar público, seguro alguien se lo lleva peron no estoy segura de que lo vaya a leer… me encantó el libro de Carlos Ruiz Zafón y ahi la historia gira alrededor de la adopción de un libro.

  39.   Israel García Castilloon 21 Jun 2008 at 3:05 pm 39

    Hola..
    La propuesta de liberar es interesante, claro que como toda propuesta tiene sus riesgos…, pienso en la gente mal intencionada. Lo de darlo para que alguien lo tire lo concidero dudoso. Se supone que la persona que lo tomara va a estar interesada en él.., temo en ciudades complicadas donde la seguridad personal siempre es riesgosa. Pensaria en que se puede “encargar” a desconocidos que laboren en servicios publicos para que estos lo de a la primera persona que lo reclame…, de cualquier forma el riesgo vale la pena…

  40.   Klaudiaon 21 Jun 2008 at 4:18 pm 40

    Hola!
    Pues la idea parece interesante, aunque como algunos lo han mencionado, en México, desgraciadamente no tenemos la cultura de la lectura; y por lo tanto creo que sería mejor empezar por hacer conciencia del hábito de lectura, de su importancia y promoverlo en cuanto lugar sea posible. Después tal vez, seria bueno promover lo de liberar un libro por los medios de comunicación, para que en caso de encontrar uno, la gente sepa de que se trata y pueda participar. Pienso que así funcionaría mejor.
    Saludos!

  41.   Adriana Aguilaron 21 Jun 2008 at 5:57 pm 41

    Hola Ana:

    Realmente resulta fascinante la idea de liberar un libro, ya que hoy en dìa debemos buscar y promover ideas nuevas y emocionantes que permitan alcanzar un resultado igual. Creo que la idea de liberar un libro de Ron Hornbaker tiene que ver con una liberaciòn pero del olvido de no ser leido ya que definitivamente no tenemos una cultura de lectores activos en nuestro entorno.

    Y es emocionante, porque no sabemos sobre què podriamos leer, cuando a veces en casa tenemos una biblioteca muy ordenada y hasta lujosa que nunca jamas hemos tocado excepto quizà para desempolvar los inumerables tomos de enciclopedias y titulos que alguna vez nos parecieron interesantes pero que desafortunadamente por alguna razon no leimos en su momento.

    Serìa una divertida e interesante forma de promover la lectura en la sociedad en general.
    Saludos.
    Adriana Aguilar

  42.   veronica xochipaon 21 Jun 2008 at 6:23 pm 42

    hola ana maria quiero comentarte que para mi ha sido un gran aprendizaje el liberar un libro de internet, el consultar y leer libros por internet me ha facilitado adquirir informacion no solo nacional sino internacional. el leer libros por la red tambien me permite ir creando mi propia biblioteca digital y solicitar informacion de los libros que se estan editando con referencia a un tema de interes.

  43.   aleidaon 21 Jun 2008 at 7:49 pm 43

    me parece maravilloso eso de liberar un libro, espero poder liberar uno que alguien, más lo disfrute y lo encuentre

  44.   Sodelba Torres Parraleson 21 Jun 2008 at 8:13 pm 44

    Hola.
    Como todo creo que es una excelente idea para fomentar la lectura en México, sólo que se adaptaría al estílo nuestro lo que yo propondría es:
    Que se realice en las escuelas intercambiando los libros entre grupos. Y teniendo como lugar de intercambio espacios libres pero se identificaría a un compañero para intercambiar el libro, antes de intercambiarlo deberá de realizarse los comentarios del libro que esta leyendo y sin terminarlo deberá intercambiarlo para que sea leído por dos personas a la mitad y creo que habría tema de plática entre los alumnos.

  45.   Rosario Madrazoon 21 Jun 2008 at 8:21 pm 45

    Hola, referente a los libros, se que hay miles que no he leído, pero ultimamente he descubierto el placer de releer aquellos que me gustaron y quiero compartirles que entre sus páginas ahora encuentro cosas o datos que no había reparado en ellos,
    es como el encontrarse con un viejo amigo que ahora nos cuenta cosas nuevas.

    Rosario Madrazo Reyes
    Propedeutico Siglo XXI

  46.   Verónica Peñaon 21 Jun 2008 at 8:27 pm 46

    Me parece muy interesante la estrategia que proponen para acercar los libros a los lectores, lo cual deja de manifiesto que todos podemos ser promoteres de lectura, otra estrategia que a mi me da muy buen resultado es “Adopta un libro”, al adoptarlo te encargaras de su restauración y promoción para que lo lean, cuando varias personas lo hayan leido puedes convocar a una actividad como la botana literaria o el café literario, para intercambiar comentarios respecto al libro.

    Espero que la sugerencia sea de utilidad. Hasta pronto.

  47.   Isabelon 21 Jun 2008 at 9:02 pm 47

    Creo que esta nueva manera de invitarnos a leer y con ello fomentar la lectura, será una buena oportunidad para aquellas personas a las que les llegue un libro y tal vez sin querer los invitemos a realizar lo mismo, un libro es como una caja fuerte en donde està guardado un tesoro, así es un libro, mientras èste está cerrado, pero una vez que lo abres y lo haces tuyo, nadie te lo puede quitar. Fomentemos en nosotros y en los demás este hábito tan maravilloso.

  48.   C. Armando Osorio Chulínon 21 Jun 2008 at 9:43 pm 48

    Ana:
    Felicidades por tu blog, las temáticas invitan a la reflexión.
    Respecto a la idea de http://www.bookcrossing.com de liberar libros para contribuir a liberar pensamientos enriquecidos por la lectura, son ejemplo de lo que la creatividad, el empeño, la adopción de textos logran la impresionante cantidad de 5 millones de libros registrados.

    Ese empeño debe encontrar compañía desde las escuelas, que como las del sistema en que laboro el de Secundarias Generales en el Estado de México cuentan con bibliotecas de aula y escolares, que quizá requieran para su impulso el idear estrategias como la que recuperas. ¿Podremos dejar libros en el receso, el patio escolar, las jardineras, pasillos,…? y que ellos sean adoptados, leídos y reseñados, que les recuperemos la pista y sigan circulando..

    Gracias nuevamente por compartir estas importantes referencias.
    Un abrazo

    Armando

  49.   Rosy Riveraon 21 Jun 2008 at 11:13 pm 49

    Ana Orozco
    Me he registrado ya en la pagina Liberaunlibro, y fue una experiencia interesante, ahora estoy buscando un libro para registrarlo, pegarle una etiqueta y liberarlo. Soy de la idea de que para que entre algo nuevo en mi vida tengo que liberar lo viejo. Depués te contaré como me ha ido con esta nueva tarea que me he propuesto. Gracias.

  50.   Evelynon 22 Jun 2008 at 8:16 am 50

    Hola, el movimiento bookcrossing es por demás una idea creativa que promueve la lectura, la participación es mágica y eso es lo que atrajo mi atención. Alguna vez me preguntaron cúal era mi mayor tesoro… yo respondí que mis libros, dejar uno a la suerte representaría heredar a alguien mi gran tesoro.
    A manera de sugerencia me gustaría que incluyeras tu nombre en la bienvenida a tu blog, para darle personalidad a los comentarios.
    Por otro lado me gusta la idea de Sandy, aunque para aquellos que no podamos asistir a la venta sería bueno liberarlo aunque no lo compremos ese día. Gracias a Alicia por todos los datos de la venta de bodega y saludos a todos.

  51.   rocioon 22 Jun 2008 at 9:02 am 51

    Y hubo quienes vaticinaron la desaparición del libro….no cabe duda que siempre hay propuestas innovadoras y actuales..
    SALUDOS
    Rocío Estrada

  52.   Marlene Muñoz Garayon 22 Jun 2008 at 9:24 am 52

    La importancia de la lectura en nuestro país se ha vuelto imprescindible, ya que en este mundo tan competente es necesario mantenernos actualizados, Cómo? a través de la comunicación – lectura; a fin de desarrollar las habilidades necesarias para adquirir COMPETENCIAS. Eso de liberar libros me parece magnífico, es así, a través de la implementación de estrategías cada vez más atractivas que lograremos involucrar a más.

  53.   LUIS MANUEL MACARIO ISIDROon 22 Jun 2008 at 10:32 am 53

    La idea de liberar un libro es magnífica y lo más importante es que es novedosa y contagia, es una buena estrategia para llevarla a cabo y mejorar nuestro hábito por la lectura, considero que dondequiera que dejamos un libro alguien lo tomará y al ver el título quizás se interese a leerlo y se lo lleve, adoptandolo de ésta manera y con ello habremos logrado nuestro objetivo, pero la cuestión no se detiene ahí sino que hará un comentario y volverá a hacer la misma estrategia con otra persona, esta idea la aplicaré en mi zona con mis compañeros y después comentaré los resultados obtenidos. gracias.

  54.   Soto Felipeon 22 Jun 2008 at 12:14 pm 54

    Es una idea muy interesante, como todo tiene sus pros y sus contras, ya algunos de los comentarios indican como podemos hacernos de libros en forma económica, algún otro dice que los destrozaràn y terminaràn en la basura. No podemos sustraernos exclusivamente al hecho de una idea catastrofista u otra demasiado positiva, en todos los procesos siempre hay un margen de error y desperdicio, bien que mal los interesados haran su labor en la forma adecuada ¿por que no intentarlo?

  55.   maritza lunaon 22 Jun 2008 at 2:45 pm 55

    me parece que éste es una propuesta interesante, ya que en ocasiones es difícil conseguir la información más verídica y éste es un espacio para acercarnos a los libros de manera fiel, por ejemplo los sitios que mencionas como lo es la UNAM… gracias por tu aportación que a mí en verdad me sirve.

  56.   LUISA VALDEZ ESTEVEZon 22 Jun 2008 at 4:22 pm 56

    hola que tal mi nombre es luisa:
    el articulo publicado de como liberar un libro suena muy bien , me parece una estrategia muy interesante ,innovadora,pero sobre todo llena de valores,los cuales los educadores y personas interesadas intentamos rescatar.
    los valores rescatables podrian ser:
    compartir,cooperar,amistad y el fomento de un buen aprendizaje .
    mediante un libro.
    pero la lucha se podria intetar ¿o no??
    Aunque cabe señalar que en un paìs como el nuestro (México )tomaria algo de tiempo fomentar la estrategia.

  57.   rocio acatitlaon 22 Jun 2008 at 4:41 pm 57

    hola anita
    al leer tu articulo comprendi que no estamos solos con esto de leer y promocinar un libro, yo he leido varios pero principalmente de cuentos me gustan los de fantacia pero no los comparto por que pienso que no les han de gustar pero esto de las tres eles me parece fantastico para promocionarlos y que los demás compañeros los lean.
    gracias por promocionar esta actividad.
    rocio

  58.   Sergio Herreraon 22 Jun 2008 at 4:48 pm 58

    La educación a distancia es una oportunidad para la capacitación y actualización del magisterio, principalmente para quienes laboramos en las áreas rurales, donde el acceso a escuelas de educación superior se dificulta debido a la distancia de éstas con los centros laborales y lugares de residencia. Debo reconocer que la organización de este tipo de cursos impartidos por el ILCE son un gran acierto ya que nos permiten desarrollar habilidades de estudio libre e independiente, aprovechando el tiempo libre desde la localidad y el propio hogar.

  59.   Joel Radilla Mendiolaon 22 Jun 2008 at 5:19 pm 59

    Hola, que tal.
    Me parece interesante la sugerencia “libera un libro”, ésta es muy parecida a una actividad pormovida con asesores de zona denominada el el “libro viajero”, aunque cunado llega a alguien que le gusta el contenido va para atrás y se trunca la intensión.
    Existen también alguien que a veces no le gusta leer.
    Pero la lectura apaciona, emociona, enamora, relaja, es imaginativa y transportadora, a veces es vivencial, cuando la relaciona con un hecho de la vida.
    Muy interesante libera un libro. He leído todos los comentarios, gracias por sus aportaciones. No cabe duda, que día aprendemos algo nuevo.
    A mi compañero Humberto Garza, leí tu comentario.
    Hasta el próximo comentario.
    Joel Radilla, Sede Atlacomulco.

  60.   Gabriela Gevaraon 22 Jun 2008 at 6:30 pm 60

    Me parece muy interesante lo que mencionas sobre “LIberar un libro” ya que es una magnifica forma de fomentar la lectura en la población. Me ecantaria participar en la vrsion mexicana aunque hasta el momento no he visto ningun indicio de esta rgrama, sera muy bueno poder participar.
    Gabriela Guevara

  61.   Ricardo Pinedaon 22 Jun 2008 at 7:08 pm 61

    Hola Ana:

    Resulta un poco complicado despues de leer tu propuesta y todos los mensajes enviados a tu blog, sin embargo, creo que es importante recalcar que en Mexico con un nivel muy bajo de lectura, compresion y valores, resulta una propuesta interesante, por que los que nos encanta la lectura pues no “tan facil” dejas ir a un “libro”, es como dejar a un buen amigo….. sobre todo por que siempre quedara la duda si fue encontrado y alimento con sus letras a alguna persona…
    Suerte y espero que se libere no solo los libros, si no que se libere los valores, la compresion y por que no el conocimiento.

    Saludos
    Ricardo Pineda

  62.   Nora Guadalupe Arnau Morgadoon 22 Jun 2008 at 8:23 pm 62

    Me aprece una excelente idea, ya que al intercambiar libros podemos tener un mayor fluijo de informacion acerca de algun tema en especifico que estemos buscando.

  63.   Aliciaon 22 Jun 2008 at 8:54 pm 63

    Hola a todos:
    Nuevamente es un gusto compartir estas ideas con todos ustedes.
    Yo trabajo en una escuela secundaria y desde hace tiempo vengo haciendo esa actividad de dejar libros con el fin de despertar la curiosidad de los estudiantes, les he dejado libros de varios temas, dentro del libro puse una pequeña nota que decía: Leeme, tengo grandes cosas que contarte … ! tambien pedía que los que lo leyerán hicierán un breve comentario sobre que les había parecido el libro y porque les había llamado la atención; esto me permitió conocer cuales fueron los libros más leídos y los temas de abordaban, los temas fueron: amor, terror, suspenso. A partir de esto pienso consegir más libros sobre estos temas, creo que es una buena forma de fomentar este hábirto de la lectura en los jóvenes, a partir de lo que más les llama la atención.
    Ahora que recuerdo esta idea de dejar libros tambien esta siendo fomentada por el transporte colectivo metro, bueno yo he leído varios libros ahí, y creo que si funciona. Debemos seguir buscando estrategias que nos permitan elevar el número de lectores en México, cuidando no sólo la cantidad sino también la calidad de lo que se lee.
    Bueno, por ahora me despido. Hasta pronto.

  64.   angelon 22 Jun 2008 at 9:21 pm 64

    Hola, soy profesor de educacion media superior y con respecto a la lectura menciono que es una de las actividades primordiales y necesarias que toda persona debe realizar para elevar su situacion cultural, y de esta manera elevar el propio acervo.
    Gracias mas adelante seguiremos en contacto
    Adios.

  65.   José Antonio Arzate G.on 22 Jun 2008 at 11:02 pm 65

    Definitivamente coincido con la mayoría, la lectura es un buen medio para ampliar el conocimiento, por lo que esta idea me parece estupenda…

  66.   Moisés Cruz Venturaon 23 Jun 2008 at 7:56 am 66

    Hola a Tod@s:
    Leer un libro es parte del crecimiento espiritual, cognitivo hasta efecto del ser. Apropiarse de las ideas al darle vida y sentido sobre lo que scribe el autor, permite tener un manorama más amplio o claro de lo que significa el aprendizaje.
    Lograr aprendizaje en los sujetos (alumnos o docentes) en cualesquiera de los niveles educativos, no es nada sencillo, dado el caso que se requiere tener la atención de lo que quiere decir quien escribe, la contextualización, el análisis y la crítica. Para ello, es vital leer comprendiendo para apreheneder lo scrito, tener abierta la mente desde diferentes perspectivas sal saber para tener diferentes puntos de referencias y considerar el más aropiado…

  67.   Ma. Elena Floreson 03 Jul 2008 at 4:16 pm 67

    Ya leyeron a la sombra del viento de Ruiz Zafón? es una invitación a amar un libro, su historia y sus personajes

  68.   Melaniaon 05 Jul 2008 at 8:18 am 68

    Totalmente deacuerdo con el fomento ala lectura ya que es una forma fácil de informarte de un tema específico además te agiliza la mente, ya que quien tiene por costumbre leer mucho le cuesta menos entender lo que lee y sobre todo con la lectura se adquiere mucho más conocimiento.
    “La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso. ”
    Sir Francis Bacon

  69.   Catalina del Angel Rodríguezon 05 Jul 2008 at 4:49 pm 69

    Tu sesión es intereantísima a mime gusta mucho la lectura aveces tengo tres o cuatrolibros pendientes, unos de fácil lectura para descansar, otros un poco más complicados y ultimamente me hanregalado varios de autoayuda no se porque será porque no son mis preferidos de todos modos los leo, pues creo que mis amistades consideeran que requiero hacerlo, hace mucho tiempo supe de un círculo de lectores me pareció interesante, sin embargo yo no he participado en nada de eso aún cuando me gustaría mucho, hace poco compré un libro en la cafebrería El Péndulo y me regalaron una bolsa que dice: “Puedes llevar un libro a cualquier lugar y viceversa” creo que es una gran verdad.

  70.   David Villa Sánchezon 06 Jul 2008 at 8:44 pm 70

    Estoy de acuerdo en fomentar la lectura como una herramienta que abre las puertas al mundo del conocimiento y el entendimiento de todo ser humano.
    Como competencia a desarrollar la lectura y la escritura son básicas en el desarrollo y maduración de los individuos, por eso creo que estas habilidades se deben de fomentar desde la infamncia, para que los niños a temprana edad se conecten con el mundo a través de la lectura y escritura.

    Saludos a todos
    David Javier Villa Sánchez

  71.   Margarita Figueroaon 14 May 2009 at 4:23 pm 71

    Cuando leí tu artículo verdaderamente quedé impresionada y con mucho ánimo para conocer más sobre este proyecto.

    Creo que es una forma muy humana y práctica de compartir conocimiento con otras personas. La parte que me parece difícil, y que el propio proyecto ha detectado, es la poca participación que algunas personas tienen respecto a registrar el libro que encuentran.

    Probablemente se debe a que no hay mucho conocimiento sobre este tipo de actividad. Espero que en breve algunos docentes se enteren y participen en este proyecto, y también apoyen y acompañen a sus alumnos a leer y compartir de esta manera.

  72.   Estela Uribe Morenoon 18 May 2009 at 1:31 am 72

    Deberíamos realizar algunas acciones para solicitar a editoriales y librerias que liberen a los libros de los altos costos y del celofán que nos impide hojerarlos.
    Existe un proyecto que se llama “para leer de boleto en el metro”, tiene poco que se reactivó, también es muy interesante.

  73.   Isaias T. Alatomaon 19 May 2009 at 2:23 pm 73

    Me llama mucho la atención poder participar en este proyecto y de este modo contribuir a que otras personas tengan acceso a los libros aunque el acceso a ellos no garantiza que sean leídos, pero me parece una buena idea.

  74.   Taniaon 13 Oct 2009 at 9:56 am 74

    La idea de liberar un libro me parece muy interesante, toda iniciativa para fomentar la lectura es muy valiosa, al leer esta iniciativa me remitió a lo que ocurre en Guanajuato con el libro de Bilogía de secundaria, a ese libro hay que liberarlo de las ideas medievales del gobierno. Los “ajustes” al libro fueron una verdadera grosería a la educación sexual de los jóvenes.

  75.   Rozon 17 Oct 2009 at 7:00 pm 75

    Esta idea me parece fantástica, aunque creo que primero se debería hacer campaña de difusión más impactante acerca de la importancia de la lectura pero sobre todo de la importancia de cuidar los libros, ya que con este proyecto se corre la suerte que tuvo lo que hace un par de años trataron de promover con la lectura de los libros en el metro. Mientras la gente no este conciente y educada en este sentido, creo que no podremos avanzar mucho como país

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture.
Anti-Spam Image