Mar 08 2008


El Buscador

Buscador

Hace tiempo, escuché en el radio una entrevista con un hombre que tenía acento argentino. Le contaba al entrevistador una historia muy triste y muy emotiva que atrajo mi atención. Minutos después, supe su nombre … Jorge Bucay. Me interesó muchísimo lo que platicaba y decidí investigar de quien se trataba.

Jorge Bucay es un terapeuta argentino que ha escrito varios libros. He tenido oportunidad de leer la serie denominada “Hojas de Ruta” y “Cuentos para pensar”, los cuales me permito recomendarles.

En este espacio comparto con ustedes uno de los cuentos que incluye en el libro “Cuentos para pensar”. Considero que es una historia que aporta un mensaje muy importante pero también pienso que a través de ella se puede reflexionar sobre las experiencias que vive un investigador.

29 responses so far




29 Responses to “El Buscador”

  1.   Cristinaon 10 Mar 2008 at 9:57 am     1

    Pues a mi también me fascina Jorge Bucay y sus libros, en este momento estoy leyendo “el camino del encuentro”.

  2.   Guido Velasquez Roselloon 17 Jun 2008 at 9:47 pm     2

    La verdad es que yo nunca habia escuchado nada de Jorge Bucay, sin embargo el cuento “El Buscador” es bastante interesante y esta disenado realmente para pensar. Que es lo que si siempre he hecho.

  3.   Argelia Reyes Tapiaon 19 Jun 2008 at 3:29 am     3

    Conocí la obra de Bucay por recomendación. Una excelente amiga me recomendó un libro para regalar (se acercaba un cumpleaños) sin embargo, al tener a Bucay en mis manos y leer la contraportada de “Hojas de ruta” el cual incluye cuatro volúmenes, me cautivó; por lo que decidí conocer aquella obra.
    Actualmente las diferentes actividades y responsabilidades que tengo, me dejan muy poco espacio para la “lectura libre”; sin embargo cada oportunidad que tengo la aprovecho para leer las líneas de Bucay.
    “El buscador”, me ha hecho recordar que el objetivo de mi vida es SER FELIZ… a mi parecer creo que hay que compartir esa felicidad, pues el tiempo (un minuto, un día, un mes) será mucho más largo cada vez que sea recordado, y esos otros, serán participes de lo que me ha hecho sentir tan bien.
    Gracias por recordarme a Jorge Bucay…

  4.   Adrianaon 19 Jun 2008 at 9:17 am     4

    Me parecio interesante la propuesta de liberar un libro, es importante, dado que en México aún existen muchos analfabetas por un lado y por el otro, varias personas que no tienen posibilidades de adquirir ni siguiera el libro de texto escolar. Deberiamos participar, esperando tan solo que quien encuentre el libro le sea de utilidad.
    Gracias por compartir el cuento del buscador, que verdad encierra la frase popular “recordar es volver a vivir” uno debe de anotar los momentos felices en la memoria, pero también de vez en cuando aquellos que nos parece que han impactado nuestro ser aunque no sean tan agradables.
    Y te lo agradezco por que ya sabes, a veces entra uno a estos sitios y no sabe que se va a encontrar, lo hacemos, en mi caso, por cumplir con una indicación, pero conforme fui viendo la estructura del blog me llamo la atención; pero sobre todo la lectura que compartes, ojala no sea la única vez que se pueda compartir algo así.
    Algo que no fue de mi agrado es el que hayas solicitados la dirección de correo, pues lo haces de manera obligatoria, tan solo para poder emitir un comentario! Adriana

  5.   Isabel C. Cdenas Sosaon 19 Jun 2008 at 9:37 am     5

    Sinceramente no conocia acerca de Jorge Bucay, ya que nunca había escuchado algo de él, sin embargo pienso que el cuento “El buscador” describe con exactitud lo que realmente implica buscar algo, ya que siempre tenemos la necesidad de llenar ese espacio vacío en nuestro ser o intelecto, con algo que muchas veces, no sabemos ni que es, y es por eso que nos perdemos al buscar, para encontrar lo que realmente es valioso en nuestras vidas y que nos permitirá crecer y desarrollarnos como personas e intelectualmente.
    Isabel C. Cadenas Sosa
    Veracruz, Ver.

  6.   Jesús Núñezon 19 Jun 2008 at 1:36 pm     6

    La lectura de Jorge Bucay ha resultado para mí una lectura interesante, recién conocí la lectura de este autor, y sus cuentos me parecen increíbles, aunque en sus cuentos deja ver su postura gestáltica, creo que eso lo hace aun más interesante.
    Les pongo una liga en donde pueden encontrar un fragmento de su libro “Cartas para Claudia” Espero les guste

    http://www.youtube.com/watch?v=SlctPPMDk2g

  7.   Joel Radilla Mendiolaon 19 Jun 2008 at 7:40 pm     7

    Ana Orozco

    Reciba un cordial saludo, y me parecen interesantes las cuatro sugerencias dadas. Lo primero que tiene que realizar, por supuesto es la lectura.
    Un disculpa, quizás comenté demasiado. Gracias por su comprensión.
    Joel Radilla Mendiola

  8.   Jocelyn Díazon 19 Jun 2008 at 9:58 pm     8

    Hola!!!
    Interesantes los artículos que agregaste a tu Blog; referente a este último el cual te hace reflexionar sobre lo importante que es aprovechar la vida de manera correcta, cada hora, cada minuto, cada segundo cuentan y si no aprovechamos el presente, lo viviremos lamentando en un futuro.
    Los cuentos de Jorge Bucay bien se prestan para los jóvenes que cursan la Escuela Secundaria, pues incitan a la reflexión.

  9.   Angeleson 20 Jun 2008 at 1:21 pm     9

    Debo confesar que el nombre “Jorge Bucay” no me decía nada, pues desconocía su trabajo, pero considero justo expresar que después de haber leído el cuento “el buscador” me gusto, ya que es una clara invitación a la reflexión.

  10.   Rosa de la Rosaon 20 Jun 2008 at 8:48 pm     10

    Hola nuevamente.

    “El Buscador”, esa palabra me hace reflexionar sobre la idea de que todos debemos buscar en cada detalle o aspecto de la vida los mejor de ello. El objetivo de vivir es disfrutar de la vida, claro, sin perjudicar a terceros.
    Anteriormente había leído este pensamiento, de hecho me gusta mucho, pero lamentablemente tengo la mala costumbre de no identificar el autor. Jorge Bucay tiene varios poemas que nos hacen reflexionar sobre muchas cosas: la vida, la felcidad, el amor, la esperanza, etc. A mi me encantan porque soy muy sentimental y romántca.
    Te felicito por tu blog.

  11.   Jesus Aguilar Diazon 21 Jun 2008 at 7:33 am     11

    Yo tampoco conocía a Jorge Bucay, hasta que leyendo un libro de Gaby Vargas encontré una cita de él que realmente me gusto, espero les guste:
    Hablemos con “U”
    “Si escribo sin U puedo hablar hasta el cansancio de mí, de lo mío, del yo, de lo que tengo, de lo que me pertenece…Pero sin U no puedo hablar de ustedes, del tú, ni de lo tuyo, ni siquiera hablar de lo nuestro. Así me pasa…A veces pierdo la U…y dejo de hablarte, pensarte, amarte, decirte. Sin U, yo me quedo pero tú desapareces“

  12.   María Elenaon 21 Jun 2008 at 4:39 pm     12

    Comparto el gusto por el trabajo de Jorge Bucay y quiero compartir que el último libro que he leído de él es “20 pasos hacia adelante” que me parece un hermoso viaje al reconocimiento personal o como el mismo menciona hacia una “mayor realización personal”. Suelo disfrutar de la lectura y dejarme llevar por mi imaginación para que al llegar al final de cada uno de sus libros, pueda disfrutar de su envolvente voz escuchando los cuentos que han logrado ser mis favoritos en cada aventura que me significa un nuevo libro, un nuevo encuentro con ideas maravillosas.

  13.   Ignacioon 21 Jun 2008 at 5:03 pm     13

    Muy fuerte la reflexión de Jorge Bucay en “El Buscador”. De verdad que me conmovió la forma de hacer y provocar una reacción en mí, como lector. Y claro que tiene mucha razón en hacernos reflexionar en el tipo de vida que estamos llevando hoy en día. Siempre quejándonos de que no nos ha ido bien y menospreciando los maravillosos momentos que nos ha ofrecido la vida, con el simple hecho de vivirla.

  14.   Josefinaon 21 Jun 2008 at 5:15 pm     14

    Ana.
    Interesante lectura el “Buscador”, me motivo a reflexionar sobre los personajes, si el màximo de disfrutar la vida fue de11 años ¿ De cuàntos años murio?. Si fue por ejemplo de 40 años,ello implica que no disfruto ¡29 años!, que triste y pensar que esto lo podemos vivenciar. ¡NO!
    Debemos gozar y disfrutar la vida , en el presente , cada dìa, soslayando o confrontando los obstàculos que se nos presenten.

  15.   Lupita Ramoson 21 Jun 2008 at 5:32 pm     15

    Hola Ana María
    Comentar en tu blog el cuento que publicas de Jorge Bucay me da la oportunidad de recordar que la vida es corta y esta llena de maravillas, que no siempre sabemos apreciar lo que tenemos: una buena amiga, una hermosa famila, la oportunidad de ver como abre una flor, un atardecer junto a quien amas, lo bello es ver la luna en el firmamento lleno de estrellas y mil cosas más que no tienen un costo económico y que las podemeos tener con mucha frecuencia.
    No hace mucho leí el camino de las lágrimas del mismo autor y me ayudó mucho.

  16.   Heidy Ocampo Carranzaon 21 Jun 2008 at 6:29 pm     16

    La mayor parte de nuestra vida la pasamos en la “busqueda” de la felicidad, el bienestar económico, el amor, la pareja perfecta… y en esa busqueda nos perdemos de las pequeñas maravillas que día a día acontecen a nuestro alrededor.Como por ejemplo la sonrisa de un niño, la palabra sabia de un adulto de la terecera edad, una mirada…
    Que hermoso cuento!Espero tener oportunidad de leer más acerca de Jorge Bucay.

  17.   Luisaon 21 Jun 2008 at 6:46 pm     17

    La lectura me hizo reflexionar en relación a cuanto tiempo de nuestra vida despendiciamos en crearnos problemas a lo tonto y no disfrutar de cada uno de los momento que la vida nos proporciona

  18.   Marielaon 21 Jun 2008 at 6:51 pm     18

    Siendo honesta no había escuchado el nombre de Jorge Bucay, siempre es bueno conocer mas autores y más libros que siempre nos dejan un conocimiento.
    Mariela

  19.   ana basurtoon 22 Jun 2008 at 7:46 am     19

    En alguna ocasione , el cuento que nos comentaste ya lo usaron de dinámica en una reunión , en el momento fue interesante , pero fueron pocos lo pensamiento que se exprearon en esta ocasión, infiero que no pensamo mucho.
    A partir de esta experiencia en Cecte , algo que identifico como interesante y necesario , para acompañar en los docentes es desarrollar y fortalecer el pensamiento critico de los docentes en el proceso de transformacion de las practica educaticas , ante las demanda sociales y curriculares de enseñanza.
    Me dare a la tarea de comprar el libro y usarlos en mis reuniones academicas con mis asesorados , haciendo enfasis en proposito de la actividad . ellos deben saber que hago y para que lo hago .
    como ven

  20.   Gonzaloon 22 Jun 2008 at 8:43 am     20

    Ana.
    Qué interesante cuento de “El buscador”. Te agradezco por compartir este título. Sinceramente no conocía nada del autor. Te prometo buscarlo, comprarlo y leerlo.

    Gonzalo.

  21.   Joel Radilla Mendiolaon 22 Jun 2008 at 12:00 pm     21

    Hola, qued tal, reciban un saludo.
    Recuerdo la lectura “Buscando García”. A alguien que ser le dió una carta sin dirección, solamente aparecía el nombre del remitente y la consigna era poder entragársela a esa persona. Pasando por muchos obtáculos, pero finalmente se entregó.
    En lo sucesivo espero compartir la lectura.
    “Esta tierra mía, la gran Patria, heredada por mis antepasados, cuidarla es la consigna”
    Hasta la próxima.
    Profr. Joel

  22.   Oscaron 22 Jun 2008 at 12:39 pm     22

    Hola! Mi nombre es Oscar, te cuento algo para pensar: hace un par de años, siendo titular de un diplomado, una de mis alumnas compartió con el grupo un audiolibro de reflexión, y era precisamente el que mencionas “Cuentos para pensar”. Ella utilizaba este recurso para generar la reflexión, el analisis de los valores universales y el gusto por la lectura de sus alumnos en la telesecundaria. Elle creaba un escenario propicio para escuhar el cuento. Cerraba cortinas, hacia ejercicios de respiración, escuchaban con anticipación new age, sonidos ambientales, principalmente de agua, y procedia a la escucha del cd. Este ejercicio resultaba muy satisfactorio. Como tarea, les proporcionaba el cuento escrito para su analisis posterior.
    Para finalizar solo puedo recomendarles el cd, depués de haberlo escuchado, creo puede funcionar bien en nuestros alumnos de secundaria.

  23.   Sandra Araceli Varela Ordoricaon 22 Jun 2008 at 3:49 pm     23

    El cuento de Jorge Bucay me hace reflexionar que muchas veces la felicidad la encontramos en pequeños detalles como la sonrisa de un niño, o en la emoción que nos produce contemplar un paisaje; en esos momentos inolvidables que pasamos con nuestros seres queridos y en tantas otras cosas que llenan de gozo nuestro espíritu. No desperdiciemos el tiempo en cosas vanas. ¡Vivamos, no vegetemos!

  24.   Catalina del Angel Rodríguezon 22 Jun 2008 at 4:53 pm     24

    La primera vez que escuche a Jorge Bucay y digo escuché porque el libro trae consigo un cd que en voz del autor resulta realmente ompactante el cuento de “El buscador” me gustó tanto que lo compré para leerlo en las asesorias que imparto, es de una gran riqueza esta acción ya que cada persona que lo escucha le da una interpretación muy personal de acuerdo a sus vivencias, y reconocemos que no le damos importancia a las situaciones que son importantes en nuesta vida por estar siempre preocupadas por lo que pasó o la que podrá pasar. Cada uno de los cuentos que trae el libro provocan reflexiones interesantes y propician el estudio en las compañras. El último libro que he leído es el de “Amarse con los ojos abiertos” que es muy interesante para las relaciones de pareja.

  25.   Rosa Adrianaon 22 Jun 2008 at 7:53 pm     25

    Esta pequeña historia nos hace reflexionar sobre lo importante que es aprovechar cada minuto, valorar cada respiro, gozar cada amanecer y ser felices disfrutando las cosas que la vida nos da. Me recuerda la frase de “No hay tiempo más perdido que el que se emplea en lamentaciones”. Gracias por compartirlo.
    La foto está maravillosa.

  26.   angelon 07 Jul 2008 at 7:52 pm     26

    hola mi nombre es angel monroy, el blog esta muy bien estructurado y es de suma ipórtancia

  27.   Ma del Rocio R.on 17 May 2009 at 4:38 pm     27

    Un saludo compañera desde el Estado de México. Es muy grato encontrar información sobre Jorge Bucay, quiero comentarte que yo también me he vuelto seguidora de su libro y de su revista “Mente Sana” que se distribuye en el país, que por cierto es de muy buena calidad, se dedica al estudio de la psicología gestáltica; yo comencé a leerlo de manera incidental y ahora no puedo soltar sus lecturas. En la vida de todo ser humano debemos trabajar la positividad y la revitalización de la mente con cosas que valgan la pena y que mejor que hacerlo con lecturas de reflexión y análisis como lo hace Jorge Bucay, sobre todo con sus cuentos.
    Quiero felicitarte por tu pagina y espero que actualices más tu información pues creo que contiene temas interesantes, te dejo con un párrafo de una revista de J.B(2009).
    “La confianza en nuestras fuerzas es la puerta hacia las mejores cosas de la vida: La serenidad, la armonía, la curiosidad, la creatividad, la flexibilidad y, sobre todo, la capacidad de reírnos sin limitaciones hasta de nuestros problemas”

  28.   Carlos Hernándezon 27 May 2010 at 11:42 am     28

    He decir que me gusto el cuento sin duda, por que muestra una forma diferente de ver la vida.

    Ana Maria me gusto en gran medida tu Blog, feclicidades y gracias por incluir tan buenos contenidos.

  29.   Margaritaon 25 Oct 2010 at 9:45 am     29

    Gracias por compartir tan interesante información sobre John Dewey a través de tu blog, ya que fue un muy importante filósofo y educador que tuvo un gran impacto en la educación.

Trackback URI | Comments RSS

Leave a Reply